ORIGEN DE LA LENTEJA

Nombre científico: Lens culinaris

Familia: Papillionáceas

Historia y origen: El cultivo de la lenteja se considera como uno de los más antiguos y sus orígenes se sitúan en el extremo Oriente, aproximadamente por el norte de Siria o suroeste de Turquía. De hecho, todavía existen ejemplares de lenteja silvestre por esas zonas. Se sabe que también fueron muy consumidas por los egipcios y en la Edad Media fue un alimento básico para el pueblo. Pero su valor fue decayendo, en beneficio del guisante. Hoy en día vuelve a ser un alimento fundamental en nuestra dieta.

Temporada: Se recolecta a finales de junio o principios de julio y se puede almacenar durante un año.

Valor nutritivo: Es un alimento con una alta concentración de nutrientes. Los hidratos de carbono son los más abundantes y están formados fundamentalmente por almidón. Sus proteínas vegetales, aunque en buena cantidad, son incompletas, puesto que son deficitarias en metionina. No obstante, si las lentejas se combinan con cereales como el arroz, alimentos ricos en aminoácidos, se convierten en proteínas de alto valor biológico, equiparable a los que aportan los alimentos de origen animal. Entre los minerales, destaca su contenido en hierro.

 

Variedades: Pardina de Tierra de Campos: Es una legumbre cuya excelencia ha sido reconocida tras haberse demostrado un vínculo real entre su calidad y su origen geográfico. Se cultiva en zonas seleccionadas de la Tierra de Campos, que se extiende por León, Palencia, Valladolid y Zamora.

Verdina: De tamaño pequeño y color verde o verde amarillento. Tiene un sabor muy agradable y es idónea para purés y cremas. Se cultiva en León y Toledo, y destaca por su calidad la procedente de la comarca toledana de La Sagra.

Verde de Puy: Es una lenteja nacida en la localidad de Puy, en el sudeste de Francia, ciudad surgida de un volcán extinto. Este suelo volcánico es muy fértil, ya que está compuesto por gran cantidad de minerales y confiere a estas lentejas su característico sabor. En Puy se cultiva el 60% de las lentejas de toda Francia.

Beluga: Difícil de encontrar en el mercado, se le considera la mejor lenteja. Mantiene su color negruzco después de la cocción, lo que le hace muy vistosa en ensaladas o acompañando un pescado blanco.

 

Red Chief: Llamada Masoor Dal en Pakistán, son buenas para dar textura a las salsas.

Crimson: Originaria de Turquía, se suele confundir con la Red Chief.  Difieren en el color, puesto que la Crimson es más brillante, más anaranjada, pero, en cambio, en la cocción son prácticamente iguales.

Dato de interés: Su nombre deriva de la palabra latina lens, que significa lente, porque su forma recuerda a ésta.

Posts similares